Bernardo Bon, forjador de futbolistas como Carlos Fierro, Jesús Escoboza y Madrigal

Los Mochis, Sin. En los últimos dos años han aparecido en el futbol mexicano jugadores como Carlos “El Güero” Fierro, Guillermo Madrigal, Carlos Gael Acosta y Jesús Alonso Escoboza.

Los cuatro, con Sergio Arias años atrás, son de esta ciudad y tienen como principal características haber sido forjados desde su niñez por el entrenador y visor Bernardo “Chico” Bon Soto, también de Los Mochis.

La entrevista, con “Chico” Bon, como se le conoce, se generó después de que Alonso Escoboza fue llamado a la selección mexicana por Miguel Herrera.

Bon Soto revela que es el primero de sus muchachos que es llevado a la selección mayor.

Y es que desde pequeños los forjó en equipos en sus distintas categorías y al llegar a los 12 años en adelante los empezó a llevar como visor a equipos como las Chivas de Guadalajara, Santos, Necaxa, Monterrey, entre otros.

LO HICIERON MENOS

Sobre “El Gordo” Escoboza, categoría 1993 y que tiene 20 años de edad, plática cómo primero lo llevó a las Chivas, en donde no lo aceptaron por su baja estatura.

Posteriormente lo visorio en Monterrey, en done argumentan lo mismo para no tomarlo, hasta que lo lleva al Santos Laguna, en donde por su forma de jugar inmediatamente se queda. También en ese momento toman a Miguel Parra.

Al momento de escribir estas líneas, Escoboza ya había jugado su primer partido oficial con la Selección Mexicana contra Finlandia, dejando buena impresión, incluyendo la anotación de uno de los cuatro goles.

Bernardo Bon tiene años como visor oficial del Monterrey, en donde tiene colocados a Carlo Gael Acosta, categoría 92 y Guillermo Madrigal, 93.

Antes había colocado a Sergio Arias en Guadalajara, de donde fue campeón mundial sub 17 en Perú en 2005.

TRAYECTORIA

Este visor, forjador y entrenador de jugadores tiene ya a dos campeones mundiales juveniles, como Sergio Arias y al que se le suma Carlos Fierro en 2011.

Recuerda el proceso del mundial sub 20 que vivió Escoboza con México en Turquía y en donde destacó. También el gran torneo que tuvo con Necaxa en la Primera A, por lo que Santos lo llama de nuevo,.

Dijo que la llegada de Escoboza a la selección es una muestra del trabajo serio y objetivo que hacen aquí, sumado a la gran competencia y calidad del futbol local.

Criticó a los que desmeritan a Escoboza por el llamado el Piojo Herrera, pero que lo hace por la gran calidad que tiene y porque puede hacer el trabajo que hace Sambueza en el América.

Y aquí sale a relucir el tema de la oportunidad de los jóvenes en el futbol mexicano.

“Muchos hablan de la madurez, el chavo puede tener 20 años, pero con la capacidad para jugar en donde sea”.

Estableció que si se sigue pensando de la misma manera van a seguir sin hacer muchas cosas.

El visor mencionó a los jugadores que tiene colocado en primera división como Escoboza, Carlos Fierra en Chivas; Guillermo Madrigal, Carlos Gael Acosta en Monterrey.

Agrego que con los mismos rayados están a punto de debutar el portero mochitense Luis Cárdenas y Leobardo Siqueiro.

En las Chivas sub 20 mencionó a Carlos Gamboa, que trabaja duro para llegar a primera división. También Carlos Parras a quien Santos prestó a Veracruz de primera división.

SEMILLERO

Bon destacó que de Ahome y Los Mochis han salido más jugadores en todo  Sinaloa y en concreto de todo el noroeste del país.

En ese sentido  se acaba de reunir con Alberto “El Flaco” Macías de la escuela de Toluca en Guadalajara, quien lo buscó para constatar el gran semillero de jugadores locales.

De hecho Macías vino hasta la ciudad, a pesar de saber que Bon es el visor oficial de los rayados.

Trabaja para Monterrey buscando jugadores en la zona noroeste como Zacatecas, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y las dos Baja California.

Haciendo un recuento más de 50 jugadores han estado en básica, pero que ha llevado casi de la mano a alrededor de 400 jugadores.

En la televisión mexicana hablan muy bien de los jugadores mochitense que ahora están en la primera división, pero nunca de quien como Bernardo “Chico·”  Bon los forjo desde niños,  para después colocarlos en los equipos en donde ahora brillan. (Por Víctor Manuel Bustamante)

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

captcha *