Acusan a la empresa C&A de amenazar a sus clientes morosos

Los Mochis, Sin.A pesar de las reformas que aprobó recientemente el Senado de la República donde el acoso y la amenaza por parte de despachos de cobranza hacia sus deudores es un delito, algunas empresas mantienen ese método para reclamar adeudos a sus clientes a través de ‘exhortos’, que son enviados a los domicilios particulares y donde aseguran acudirán con la fuerza pública a ejecutar embargos.

 

Este tipo de acciones quedaron acotadas, tras la reforma aprobada por los senadores que pone límites a la cobranza extrajudicial que realizan entidades financieras y comerciales, donde queda prohibido se hagan visitas o llamadas telefónicas al domicilio de la persona morosa entre las 23 y 7 horas, así como otras medidas de acoso o amenazas contra sus deudores.

 

El caso recientemente denunciado es de la empresa C&A, quien a través de exhortos extrajudiciales, utilizando un despacho de cobranza con sede en la ciudad de Puebla, acosan al cliente para que cubra un adeudo, pero donde le advierten que se abstenga de oponerse a la diligencia de embargo que se llevará a cabo, so pena de ir a la cárcel.

 

El documento dice además que para llevar a cabo esta acción, ‘se aplicarán medidas de apremio como fractura de cerraduras, auxilio de la fuerza pública, multa o arresto a las personas que se opongan al desacato de la autoridad’.

 

El despacho que se atribuye este ‘exhorto’ es MRS Consultoría Jurídica y Administrativa quien autoriza al licenciado Arturo Escalante para que reciba el comprobante de pago y cancele la supuesta diligencia de embargo encaminada a los clientes de Bradescard México (tarjeta de crédito C&A Modas).

 

Las reformas aprobadas por el Senado, tácitamente implica modificaciones a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como a la Federal de Protección al Consumidor, en las que se señala que en los de cobranza extrajudicial que ejecutan despachos, proveedores, representantes, empleados o terceros, queda prohibido el uso de medios intimidatorios con los que se ejerce presión de pago o incluso, buscan arrebatar el patrimonio del deudor al amparo del incumplimiento de la promesa de pago.

 

En el dictamen aprobado por el pleno del Senado, el pasado mes de marzo, se indica que esas gestiones que realizan despachos, violan las garantías constitucionales, pues a través de medios intimidatorios ejercen presión, acoso y atentan contra la dignidad del deudor.

 

Igualmente, se señala que los despachos o terceros que acuden a realizar los cobros a los deudores morosos, no podrán usar lenguaje obsceno o palabras altisonantes, ni acosar o amenazar a la persona morosa, a sus familiares o compañeros de trabajo, y tampoco podrán utilizar cartelones o anuncios en los que se haga referencia del adeudo.

 

También se establece que será la Procuraduría Federal del Consumidor quien podrá imponer sanciones de 200 a 5 mil días de salario mínimo a las firmas comerciales que violen estas disposiciones.

 

El autor de esta iniciativa, el senador Jesús Casillas, estima que al menos 51.5 millones de personas tienen un crédito, y en ese total 5 millones presentan atraso en sus pagos de tarjetas de crédito, autos o casas.

 

Este dictamen, aclaró, no tiene el propósito de anular el derecho de cobro de quienes venden a crédito; lo que se busca es poner límites a los abusos a la cobranza extrajudicial y proporcionan tranquilidad a millones de personas deudoras por las condiciones económicas del país, ya que los salarios no alcanzan para satisfacer sus necesidades, y los acreedores se aprovechan de la situación para crear pánico y acosarlos.  (Fuente Red23)

Acerca del autor
  1. Carlos Cristobal Responder

    Yo estoy siendo amenazado por la cía. Que esta publicada en esta pagina y no se q hacer alguien me puede asesorar por favow

  2. Diana Salcedo Responder

    hola, yo estoy en esta situación y la verdad ya estoy desesperada, tengo la tarjeta de C&A de préstamo personal y tenia un saldo de $5,223 pesos, el mes pasado marcaron a mi casa y amenazaron a mi mama que iban a ir a embargar, hable con ellos y me dijeron que pagara la mitad para q se pusiera al corriente mi cuenta, lo hice y en la semana me hablaron para que pagara mas y lo hice el chiste es que así cada semana me hicieron que pagara una parte hasta que fui a hablar a la tienda y ahí me dijieron que no había problema que tenia hasta mi fecha limite de pago que es el día primero para liquidar mi cuenta, lo que no entiendo es que el despacho de cobranza sigue marcando a mi casa, incluso les ha marcado a mis referencias que puse cuando me dieron la tarjeta para cobrarles a ellos, que puedo hacer????? o a donde puedo ir para arreglar eso por que ahorita prácticamente ya pague todo y no dejan de llamarme….

  3. Negra Responder

    Hola. Yo saque ropa a crédito con un total de 1.225 pesos y hasta el día de hoy me an estado llegando avizos de que pase a pagar amenazandome que no ponga en riesgo mi patrimonio familiar ni a mi familia.. Teniendo un adeudo de 8.212 pesos que quieren que pague en una sola exhibición y que además se me cobrara el proceso legal pero me aran descuento del 65% por ka liquidación de mi cuenta.alguien sabe como puedo actuar ante tal situacion, como puedo hacer para pagar solo lo que compre por que además la ropa de c&A esta bien chafa…. Prefiero deverle a coppel jajaja

  4. Myriam Responder

    Buenos día, una amiga mia sin autorización mia presto mis datos como referencia y ella dice que tiene confirmación de pago y cancelación de deuda con C&A, me han estado llamando para que me presente como testigo ante un tercer tribunal civil y obviamente no me voy a presentar por que en primera te tienen que venir a dejarme la solicitud y en segunda no pueden hacer nada por que no firme nada.

    El nombre del despacho es CONCEPTOS DE CALIDAD
    Y SERVICIO SA DE CV como razón social, nombre comercial: PEREGRINO, este es el domicilio ALFONSO HERRERA N.59 COL. SAN RAFAEL
    DELEGACIÓN. CUAUHTÉMOC C.P. 06470, primero te hablan de un telefono de México 555 514 4722 y que te comuniques al 01 800 84 17 150 ext. 5210 su representante legal es SILVIA MARCELA AGUILAR LAGOS que es uno de los socios.

    Si ustedes tienen algun problema como este entren a tucuentacya .com/despachos.php (pongalo todo junto en el buscador) y den click en más información de despachos hasta que les aparezca un archivo de Profeco. Busquen el telefono del cual les marcaron primero y sabran el nombre del despacho. Poner quejas ante la condusef o demandar por practicas antieticas es la unica solución para que se acabe esto.

    Gracias y buen día

Dejar un comentario

*

captcha *